-
Arquitectos: Jackson Clements Burrows
-
Fotografias:Emma Cross
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las modificaciones y anexos del proyecto son parte de la demanda de espacios para una familia joven con tres niños menores de 10 años.
La idea inicial era desafiar los anexos tradicionales en forma de caja - que se encuentran generalmente en la parte posterior de la propiedad - a través de una forma estructural nacida de las restricciones del sitio (como el Código Residencial de la región, que define un refugio en el extremo sur del terreno), la disposición ideal del programa interno, el deseo de mantener el máximo jardín posible, y la inspiración por la topografía de la cubierta de la casa preexistente en el estilo Edwardiano.
La idea de la piel se lleva a la definición detallada de persianas de madera que se encuentran dispersas a lo largo de la fachada donde las aberturas son obligatorias.
La alegoría de la casa de Tróia se refleja en la idea de una piel envolvente, una forma construida que contiene lo inesperado; donde las ventanas se disfrazan con persianas, y donde el programa interno es desconocido. Internamente este programa se extrapola, ocupando el espacio con dormitorios de los niños y un baño en la planta superior y, espacios de estar en la planta inferior. Una vez más el gesto es inesperado cuando los niños no están aislados en sus cuartos, se sienten parte del gran espacio interno. Un patio de comunicación, que sirve también como una chimenea térmica, permite conversaciones entre las dos plantas. Conexiones visuales pueden hacerse entre los niveles a través de ventanas circulares repartidas a los largo del pasillo, baños, y las habitaciones del nivel superior.
El revestimiento externo optimiza la respuesta térmica pasiva a través del sombreado de la casa en verano y el aislamiento parcial de la casa en invierno, lo que resulta en una diferencia de temperatura entre el aire interior y exterior.
En el terreno, un corredor cubierto y la chimenea térmica para permitir la ventilación cruzada en todas las habitaciones, así como la salida de aire caliente durante el verano.
Colectores de agua de lluvia, con una capacidad de 11.000 litros, se utilizaron para la piscina y el jardín. Un sistema de aguas grises se dispuso también para el riego de jardines, como parte de un enfoque sostenible.
La construcción técnica del anexo envuelve el uso de un sistema de revestimiento de fibrocimiento resistente al agua y económico con listones de madera, y de protección contra la lluvia. La gran oscilación es posible gracias a la construcción de dos grandes vigas de acero que están incrustadas en las paredes.
En definitiva, este proyecto trata de una casa que lidia con la infancia de forma lúdica, que reconcilia las necesidades programáticas de una familia que está creciendo con una respuesta escultural inesperada: una casa de Tróia.